sábado, 28 de abril de 2018

Hoy la Santa Iglesia celebra bajo Memorial Litúrgico a San Luis María Grignon de Montfort, el Gran Príncipe y Profeta de la Era Mariana para estos Tiempos y todos los Tiempos que vendran, a quien el Espíritu Santo dictara el compendio profético más determinante sobre la Santísima Virgen María ---> El Tratado de la Verdadera Devoción, libro predilecto y aprendido de memoria por el Papa Juan Pablo II y Santa Teresa de Calcuta, (TVD 112) "...Si supiera que mi sangre pecadora serviría para hacer penetrar en tu corazón, lector amigo, las verdades que escribo en honor de mi amada Madre y soberana Señora, de quien soy el último de los hijos y esclavos, con mi sangre, en vez de tinta, trazaría estas líneas..."

San Luis es el fundador de los padres Monfortianos y de las Hermanas de la Sabiduría. Nació en Monfort, Francia, en 1673. Era el mayor de una familia de ocho hijos. Desde muy joven fue un gran devoto de la Santísima Virgen, y a la edad de 12 años, ya la gente lo veía pasar largos ratos arrodillado ante la estatua de la Madre de Dios.
Con grandes sacrificios logró conseguir con qué ir a estudiar al más famoso seminario de Francia, el seminario de San Suplicio en París, sobresaliendo como un seminarista totalmente mariano. Ya ordenado sacerdote, su primera Misa deseó celebrarla en un altar de la Virgen, y durante muchos años la Catedral de Nuestra Señora de París fue su templo preferido y su refugio.
El santo dedicó todas sus grandes cualidades de predicador, de conductor de multitudes, de cantante y compositor a predicar misiones para convertir pecadores, viajando incansablemente por los distintos lugares de Francia anunciando el Evangelio y permitiendo la llegada de Dios Padre en el corazón de las personas.
A pie y de limosna se fue hasta Roma, pidiendo a Dios la eficacia de la palabra, y la obtuvo de tal manera que al oír sus sermones se convertían hasta los más endurecidos pecadores. El Papa Clemente XI lo recibió muy amablemente y le concedió el título de "Misionero Apostólico", con permiso de predicar por todas partes.
El santo fundó una de las comunidades religiosas que han hecho grandes obras por la conversión de las almas: los Padres Monfortianos, a cuya comunidad le puso por nombre "Compañía de María", y las Hermanas de la Sabiduría. San Luis además escribió uno de los libros que junto con "Las Glorias de María" de San Alfonso, ha llegado a ser uno de los libros más famosos que se han escrito acerca de la devoción a la Virgen María: el "Tratado de la verdadera devoción a la Virgen María", obra que se ha propagado por todo el mundo con enorme provecho para sus lectores. Incluso el Papa Juan Pablo II tomó como lema una frase que repetía mucho nuestro gran santo: "Soy todo tuyo oh María, y todo cuanto tengo, tuyo es".
San Luis falleció el 28 de abril de 1716, a la edad de 43 años de una repentina enfermedad.

lunes, 23 de abril de 2018

Las 5 Formas Más Eficaces para Usar el ‘Poder’ de los Objetos Bendecidos: Los sacramentales conforman una coraza eficiente contra el mal. La verdadera lucha es entre lo sagrado y las fuerzas del mal. Por lo tanto los sacramentales nos protegen y cobijan en esta contienda sobrehumana de la que somos el objetivo. Porque como dice el Apocalipsis 12:17: “Entonces el dragón se enfureció contra la mujer y se fue a hacer la guerra al resto de sus hijos, es decir, a los que observan los mandamientos de Dios y guardan el mensaje de Jesús”.

sal y agua bendita

La Iglesia anima a los fieles a hacer uso de los sacramentales.
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Porque como escribió San Pablo:
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“No nos estamos enfrentando a fuerzas humanas, sino a los poderes y autoridades que dirigen este mundo y sus fuerzas oscuras, los espíritus y fuerzas malas del mundo de arriba”(Efesios 6:12).


¿QUÉ ES UN SACRAMENTAL?

El Catecismo enseña:
1667 La Santa Madre Iglesia instituyó, además, los sacramentales.
Estos son signos sagrados con los que, imitando de alguna manera a los sacramentos, se expresan efectos, sobre todo espirituales, obtenidos por la intercesión de la Iglesia.
Por ellos, los hombres se disponen a recibir el efecto principal de los sacramentos y se santifican las diversas circunstancias de la vida.
Los Sacramentales son las múltiples ceremonias de bendiciones y consagraciones que figuran en el Ritual y en el Pontifical Romano.

Citemos algunas:
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Bendición de las personas, de cosas (medallas, casas, automóviles, alimentos, etc.), el agua bendita, los exorcismos, la consagración de vírgenes, dedicación del altar, del templo, de las campanas, etc.

Por lo tanto, en el caso de los objetos sacramentales externos (como medallas, escapularios), su eficacia emana de la bendición que hay y se hace sobre ellos.
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EFECTOS DE LOS SACRAMENTALES

Leclercq menciona tres efectos:

EFECTO 1

Uno de los efectos más sorprendentes de los sacramentales es su virtud de ahuyentar los espíritus malignos cuyas misteriosas y siniestras operaciones afectan a veces la actividad física del hombre.
Para combatir este poder oculto, la Iglesia tiene como recursos el exorcismo y los sacramentales.

EFECTO 2

Otro efecto es la protección del alma contra el pecado y las penas debidas por éste.
Por lo tanto, en la bendición de un crucifijo, la Iglesia, pide que este signo sagrado pueda recibir la bendición celestial a fin de que todos aquellos que se arrodillen ante él e imploren a la Majestad Divina puedan recibir una mayor contrición y un perdón general de las faltas cometidas.

EFECTO 3

Los sacramentales pueden utilizarse para obtener favores temporales, puesto que la Iglesia misma bendice objetos que se utilizan en la vida diaria, por ejemplo,

-La bendición de una casa, en la que se pide la abundancia del rocío celestial y la riqueza de la fructificación de la tierra;

-la bendición de los campos, en la que se le pide a Dios que derrame sus bendiciones sobre las cosechas para que la tierra fértil supla las necesidades y carencias de los desposeídos.
Significado Medalla Milagrosa

DIFERENCIAS ENTRE SACRAMENTOS Y SACRAMENTALES

Hay diferencias de base en la génesis y la operación de los sacramentos y los sacamentales:

Los sacramentos son de institución divina; los sacramentales son de institución eclesiástica.
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Los sacramentos actúan “ex opere operato” (por sí mismos); los sacramentales “ex impetratione Ecclesiae” (por impetración de la Iglesia).
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Los sacramentos son signos de la gracia; los sacramentales son signos de la oración de la Iglesia.
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Los sacramentos tienen como fin producir la gracia que significan; los sacramentales sólo disponen para recibir la gracia (consiguen gracias actuales) y obtienen otros efectos espirituales.
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Los sacramentos son necesarios para la salvación; los sacramentales, no.

vino y hostia

5 FUERZAS DE LOS SACRAMENTALES


1 – Con los Sacramentales obtenemos el poder pascual

Debemos tener cuidado de no pensar en los sacramentales como una protección mágica.
Las prácticas ocultistas, de la Nueva Era y satánicas hacen uso de signos externos tales como cristales y pentagramas pero son burlas de los signos sagrados de la cristiandad.
Dice el Catecismo:
1670 Los sacramentales no confieren la gracia del Espíritu Santo a la manera de los sacramentos, pero por la oración de la Iglesia preparan a recibirla y disponen a cooperar con a ella.
La liturgia de los sacramentos y de los sacramentales hace que, en los fieles bien dispuestos, casi todos los acontecimientos de la vida […] sean santificados por la gracia divina que emana del misterio Pascual de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
De quien reciben su poder todos los sacramentos y sacramentales, y que todo uso honesto de las cosas materiales pueda estar ordenado a la santificación del hombre y a la alabanza de Dios.

Los sacramentales son signos externos, bendiciones y consagraciones que son recibidos y ofrecidos con una disposición interior de auténtico discipulado en Cristo.

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Como leemos en el Catecismo, el poder espiritual de los sacramentos y sacramentales deriva del Misterio Pascual de Cristo.

Al recordar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo atraemos la gracia y nos ayuda a resistir las asechanzas del enemigo.
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Esta es la razón por la que la temporada de Cuaresma es odiada por el mundo de los demonios.


2 – El exorcismo se realiza mediante sacramentales

El rito del exorcismo es un sacramental reservado para los casos raros (pero cada vez mayores) de la posesión demoníaca completo con marcadores espirituales específicos.
La explicación de “solemne exorcismo” en el Catecismo ayuda a desmitificar el exorcismo.
La desmistificación del exorcismo es útil para frenar la fascinación desordenada, la sospecha y / o compulsión de pensar que el exorcismo es la cura para diversas enfermedades espirituales o mentales.
El Catecismo enseña sobre exorcismo:
1673 Cuando la Iglesia pide públicamente y con autoridad, en nombre de Jesucristo, que una persona o un objeto sea protegido contra las asechanzas del Maligno y sustraída a su dominio, se habla de exorcismo.
Jesús lo practicó de Él tiene la Iglesia el poder y el oficio de exorcizar.
En forma simple, el exorcismo tiene lugar en la celebración del Bautismo.
El exorcismo solemne llamado «el gran exorcismo» sólo puede ser practicado por un sacerdote y con el permiso del obispo.
En estos casos es preciso proceder con prudencia, observando estrictamente las reglas establecidas por la Iglesia.
El exorcismo intenta expulsar a los demonios o liberar del dominio demoníaco gracias a la autoridad espiritual que Jesús ha confiado a su Iglesia.
Muy distinto es el caso de las enfermedades, sobre todo psíquicas, cuyo cuidado pertenece a la ciencia médica.
Por tanto, es importante, asegurarse, antes de celebrar el exorcismo, de que se trata de una presencia del Maligno y no de una enfermedad.
La cita anterior explica por qué es necesario un proceso de discernimiento y pruebas médicas, psicológicas antes de conceder permiso para que un “gran exorcismo”.
La Iglesia esta involucrada con la curación de la persona entera. Piensa en el proceso que seguimos en el cuidado de un médico.
Hay una historia clínica, se hacen exámenes, se hacen, son consultados expertos, se recomiendan terapias, puede considerarse cirugía y si es así, puede que haya un seguimiento de terapia física.
Así, la curación física y espiritual es un proceso destinado a una recuperación permanente.

Cuando la gente pregunta sobre el rito del exorcismo, y qué herramientas son necesarias para derrotar a lo demoníaco, es necesario tener claro que los laicos católicos tienen el recurso de todas las herramientas sacramentales que tiene un exorcista y emplea su equipo, excepto el libro que contiene el rito de exorcismo.

El Exorcismo Mayor es una oración que normalmente tiene lugar en un espacio sagrado, en presencia del Santísimo Sacramento, con una serie de reliquias de santos presentes.

El agua bendita (igual que la sal bendita), el crucifijo, el Santo Rosario, la Biblia, son parte del arsenal espiritual de la Iglesia para liberar a un alma que sufre de lo demoníaco, y son sacramentales.

Es bastante evidente que los sacramentales de la Iglesia producen una gran violencia a los espíritus demoníacos y los encamina a expulsarlos.
bendicion de aceite

¿POR QUÉ EL AGUA, LA SAL Y EL ACEITE BENDECIDOS?

El sentido de estar exorcizados cada elemento antes de ser bendecidos le agrega el efecto de su eficacia en la lucha contra el maligno, donde cada elemento tiene un fin específico.

El Agua bendita nos recuerda el bautismo y se usa en casi todos los ritos de bendición.
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La oración de exorcismo sobre el agua agrega en ella muchos efectos, el principal es hacer perder al Demonio todo poder y hacerlo huir.
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Como así también luchar contra las enfermedades y otras influencias que éste ejerce en las personas directamente o indirectamente a través de cosas o lugares afectados.

El Aceite se utiliza en el área de la salud física y mental, alma y cuerpo para librarlo de las adversidades.
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Recuerda el uso antiguo de ungir con el aceite las heridas y el poder que Jesús dio a los Apóstoles de curar a los enfermos con la imposición de las manos y ungiéndolos con el aceite.
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Nos prepara para el sacramento de la Confesión y la Unción de los enfermos.

La Sal exorcizada protege los lugares de presencias malignas.
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Se suele colocar saquitos de sal o sal directamente, en las cuatro esquinas del lugar.


3 – Los sacramentales más eficaces son el Nombre de Jesús y el signo de la Cruz

Dos de los sacramentales más eficaces utilizados durante el ministerio de liberación y exorcismo son el signo de la cruz y el santo nombre de Jesús.
En relación con el santo nombre de Jesucristo, una escritura que se lee a menudo durante los exorcismos menores y mayores es Filipenses 2: 9-11:
“Debido a esto, Dios lo exaltó y le otorgó el Nombre que está sobre todo nombre.
Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos, y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria del Padre”
Esta es una escritura maravillosa para memorizar como parte de su armadura espiritual, ya que ayuda a vencer al enemigo.
- Exorcismo y bendición de la casa con la Cruz
El crucifijo y la señal de la cruz son odiados por lo demoníaco, ya que representan la victoria de Cristo en el Calvario, donde fue derrotado satanás.
Mira lo que dice el Catecismo:
1671 Entre los sacramentales figuran en primer lugar las bendiciones (de personas, de la mesa, de objetos, de lugares).
Toda bendición es alabanza de Dios y oración para obtener sus dones.
En Cristo, los cristianos son bendecidos por Dios Padre “con toda clase de bendiciones espirituales”.
Por eso la Iglesia da la bendición invocando el nombre de Jesús y haciendo habitualmente la señal santa de la cruz de Cristo.

4 – Los sacramentales son impuestos por una oración

Las bendiciones son sacramentales, no sacramentos porque no son instituidos por Dios. Por lo tanto, no confieren la gracia santificante, sino que se llevan a cabo para producir los siguientes buenos efectos espirituales.
  • Estimulan las emociones piadosas y afectos del corazón
  • Liberan del poder de los malos espíritus
  • Conservan y restauran la salud corporal
  • Varios otros beneficios, temporales o espirituales
La bendición de las casasla consagración de la familia al Sagrado Corazón de Jesús, el crucifijoen las habitaciones de nuestras casas son prácticas que muchos sacerdotes exorcistas recomiendan.

La oración en si misma y para la bendición, la imposición de las manos, el signo de la cruz, y la aspersión de agua bendita son característicos de los sacramentales.

Como enseña el Catecismo:
1668 Han sido instituidos por la Iglesia en orden a la santificación de ciertos ministerios eclesiales, de ciertos estados de vida, de circunstancias muy variadas de la vida cristiana, así como del uso de cosas útiles al hombre.
Según las decisiones pastorales de los obispos, pueden también responder a las necesidades, a la cultura, y a la historia propia del pueblo cristiano de una región o de una época.
Comprenden siempre una oración, con frecuencia acompañada de un signo determinado, como la imposición de la mano, la señal de la cruz, la aspersión con agua bendita (que recuerda el Bautismo).
bendicion de un cura

ORACIONES PARA EL USO DE LOS SACRAMENTALES (del Padre Fabián Barrera)


Para esparcir la SAL BENDECIDA por la casa

Imploro humildemente la protección de mi Señor Jesucristo sobre mí, mi familia y todos los que me rodean, imploro tu misericordia, la bondad y clemencia para que todo aquello que sea tocado por esta sal bendecida carezca de toda inmundicia y de toda irnpregnación del mal.
En nombre de Dios vivo, en nombre de Dios verdadero, en nombre de Dios Santo ordeno que toda esterilidad, toda maldad, toda acción del maligno, todo espíritu inmundo y conjurado que haya en este casa se aleje en este mornento y nunca más regrese a perturberme y a hacerme daño.
Amen


Para consumir la SAL BENDECIDA

Señor Dios Omnipotente tu creaste la sal para uso del género humano, con humildad reclamo la promesa de la sanación por medio de la sal como Dios Padre lo mando al profeta que al ser puesta en el agua para sanar su esterilidad, me suplico Señor que al comerla me traiga la salud del alma y del cuerpo. Amen

Para esparcir el AGUA BENDITA por la casa

En nombre de Dios Padre, en nombre de Jesucristo nuestro Señor y con el poder del Espíritu Santo al asperjar esta agua bendita sobre esta casa ahuyente toda fuerza del enemigo erradique y arranque de este lugar al maligno con sus ángeles apóstatas.
Señor mío Jesucristo has que esta casa quede libre en tu nombre de toda inmundicia y de todo mal, que no resida más un espíritu pestilente, se alejen todas las insidias del enemigo y si hay algo que este perjudicando a los que habitan aquí o impida su tranquilidad por la aspersión de esta agua huyan y de ahora en adelante reine la presencia del Espíritu Santo y les conceda tu rnìsericordia y tus bendiciones por todos los días de nuestra vida. Amen.

Para consumir el AGUA BENDITA

Esta agua que hemos preparado con estas purificaciones y que ha sido bendecida de manos del sacerdote en Nombre de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, la tomo invocando el nombre poderoso del Señor Jesucristo para que aleje toda enfermedad de mi alma y de mi cuerpo y mediante la presencia del Espíritu Santo me concedas bondadosamente tu misericordia. Amen

Para la unción personal con el ACEITE BENDECIDO

Dios Padre omnipotente que este aceite bendecido me de la salud mental y corporal para que obtenida la salud te dé gracias a ti Dios vivo y verdadero, que quede libre de toda enfermedad, de todo dolor y de toda insidia del enemigo, siendo libre de toda adversidad no sea herido por la mordedura de la antigua serpiente ya que he sido redimido por la sangre de Jesucristo mi Señor y Salvador. Amen

Para tomar una MEDICINA

Oh Señor Dios Todopoderoso, Tú me creaste a imagen y semejanza Tuya y me formaste maravillosamente, te has dignado socorrerme con múltiples remedios en las diferentes enfermedades que aquejan mi cuerpo, has que esta medicina la tome en Tu Nombre y con toda la fe de mi corazón recibiendo de tu Presencia la salud de la mente y del cuerpo. Por Jesucristo el Señor. Amen.
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5 – Los Objetos usados por la piedad popular son sacramentales

El Catecismo menciona la piedad popular en la sección sobre los sacramentales e incluye:
la veneración de las reliquias, las visitas a santuarios, las peregrinaciones, las Estaciones de la Cruz, el Santo Rosario, medallas de santos, porque tales devociones pueden ser poderosos catalizadores de la gracia.

El escapulario de la Virgen o la Medalla Milagrosa y otros objetos testeados por el tiempo, y otras devociones aprobadas por la Iglesia, pueden ser parte de tu armadura espiritual.

La pureza de intención es fundamental para que la superstición no jueguen un papel en ellos.
Es central en la construcción de una defensa espiritual el santo sacrificio de la Misa. La piedad popular debe fluir hacia y desde la Eucaristía.
1679 Además de la liturgia, la vida cristiana se nutre de formas variadas de piedad popular, enraizadas en las distintas culturas.
Esclareciéndolas a la luz de la fe, la Iglesia favorece aquellas formas de religiosidad popular que expresan mejor un sentido evangélico y una sabiduría humana, y que enriquecen la vida cristiana.
Aunque esto no se menciona en el Catecismo, también hay que considerar que el esposo y la esposa se vuelven como sacramentales para sí y para la familia.
Las buenas amistades cristianas también ofrecen cierta protección espiritual y esto suena a verdad, porque el amor, porque su naturaleza es comunitaria y de protección del otro.
Fuentes:

viernes, 20 de abril de 2018

En Roma se ha celebrado el curso de Exorcismos y Oraciones de Liberación en el que más de 290 personas, entre los que había exorcistas, pero también personas que trabajan en ámbitos relacionados en la ayuda de personas adictas o sometidas a sectas. En los turnos de preguntas, un sacerdote indio que presta sus servicios actualmente en Dubai, explicó: “Muchos musulmanes vienen a nosotros, incluso los que tienen una alta formación. Dicen: ‘Padre, alguien me ha hecho magia negra, ¿puede rezar por mí y sacar al diablo?’”. “¿Cuál es la mejor manera de ayudar a esta gente? Muchos vienen del Líbano también con problemas similares”, explicó este religioso indio. El cardenal Simoni, albanés que estuvo 28 años preso por los comunistas, le respondió que el exorcismo es para todos, sin distinciones de religión y que “la gracia del Espíritu Santo redime a todos”




En estos cursos ha llamado la atención la cantidad de participantes provenientes de todo el mundo, y no necesariamente de países europeos o de Estados Unidos. Muchos de ellos eran filipinos, indios, nigerianos o coreanos, así como de otras muchas nacionalidades.

Nuevos focos de atención

Pero además, en este curso ha tenido una atención central aspectos que hasta ahora eran más secundarios. De este modo, se ha creado un apartado sobre la brujería en África y otras prácticas oscuras que causan gran dolor en estos países.

El analista religioso John Allen ha valorado en Crux este hecho como muestra de cómo el foco de la Iglesia se va a ir desplazando poco a poco de Europa y Estados Unidos. El catolicismo sigue creciendo y suma 1.300 millones, pero lo hace en África y Asia. En Europa y Estados Unidos disminuye, mientras que en América Latina la Iglesia sufre una sangría hacia grupos protestantes.



La fuerza de África y Asia

África y Asia son en estos momentos el futuro de la Iglesia y sus desafíos pastorales empiezan a ser relevantes para el conjunto de la Iglesia. Y la lucha contra Satanás es uno de ellos.



El profesor Giuseppe Ferrari, miembro del  Grupo de Investigación en Información Sociorreligioso, ha participado en este curso donde asegura que han tratado “el tema del secuestro y asesinato de niños para el sacrificio ritual, relacionado con la brujería, y que tiene como objetivo obtener ciertos favores”.



Este es un asunto muy poco frecuente en Europa, que puede darse por inmigrantes llegados de estos países o por alguna secta, pero bastante más común en África, donde sí es un verdadero problema.



Musulmanes piden ayuda a los sacerdotes

En los turnos de preguntas, un sacerdote indio que presta sus servicios actualmente en Dubai, explicó: “Muchos musulmanes vienen a nosotros, incluso los que tienen una alta formación. Dicen: ‘Padre, alguien me ha hecho magia negra, ¿puede rezar por mí y sacar al diablo?’”.



“¿Cuál es la mejor manera de ayudar a esta gente? Muchos vienen del Líbano también con problemas similares”, explicó este religioso indio. El cardenal Simoni, albanés que estuvo 28 años preso por los comunistas, le respondió que el exorcismo es para todos, sin distinciones de religión y que “la gracia del Espíritu Santo redime a todos”.




Del mismo modo, en estos lugares donde el cristianismo está creciendo más, la brujería lleva ya siendo años una preocupación grande. Los curanderos que supuestamente alejan espíritus malignos o curan enfermedades son bastante comunes en África, e incluso ha habido sacerdotes que han adoptado estas prácticas mezclándolas con su ministerio, lo que ha obligado a intervenir a obispos de distintos países.



La importancia de afrontar los desafíos

Mientras que en el norte, es decir, Europa y Estados Unidos, la espiritualidad New Age es lo que más afecta a los católicos, en el sur la magia y la brujería son realmente consideradas como muy reales y demoníacas, por lo que la respuesta por parte de la Iglesia debe ser contundente y eficaz.



En un simposio  organizado hace unos años por la Universidad Católica de África Oriental, los expertos advirtieron que la brujería estaba “destruyendo” a la Iglesia en África, en parte porque había muchos sacerdotes escépticos y formados en Occidente que no estaban respondiendo de manera adecuada.



“Es importante que la Iglesia comprenda los temores de la gente. La brujería es una realidad, no es superstición”, alertaba Michael Katola, profesor de Teología Pastoral, que agregaba que las respuestas pastorales inadecuadas estaban provocando que muchos fieles abandonasen la Iglesia.



La intervención en el congreso del cardenal albanés, Ernest Simoni, fue una de las que más interés despertó



En el congreso que se ha celebrado en Roma también se habló de los rituales satánicos, actividades esotéricas y poderes ocultos  de algunas terapias y alternativas energéticas como el reiki. Además, se ofrecieron claves sobre cómo entender los signos de las posesiones y se explicó con detalle paso a paso el rito del exorcismo.



La intervención del cardenal Simoni

Una de las conferencias que más repercusión ha tenido en el congreso es la del albanés, Ernest Simoni, que fue creado cardenal por Francisco, y que de sus 90 años, 28 los pasó en cárceles comunistas.  El purpurado dijo que los exorcistas son sólo “herramientas” de Jesús para liberar a personas y que es “Él quien sana”.



Sin embargo, lo que más ha trascendido han sido sus palabras en las que dijo que llevaba décadas realizando exorcismos y que ahora “hago de cuatro a cinco exorcismos al día con mi teléfono móvil”.



El cardenal, que no habla bien italiano sino que prefiere el latín, realizó estas palabras. Sin embargo, los organizadores del curso las han explicado bien asegurando que se tratan de oraciones de liberación  y que “el exorcismo, es obviamente hecho en persona”.