Las apariciones de Cristo resucitado son la culminación y el cumplimiento del Evangelio. Y, como enseña el apóstol Pablo (1 Cor 15), son el fundamento de la fe. Sin embargo la nueva tendencia clerical es desestimular estos eventos sobrenaturales.
Lo estamos viendo en estos momentos en la ‘lucha sorda’ que hay detrás de las limitaciones que algunos en el Vaticano quieren poner a las apariciones de Medjugorje, que por otra parte ya impusieron a las apariciones de Garabandal. Ver aquí y aquí.
Las apariciones de la Virgen son el origen de muchos santuarios y peregrinaciones importantes (Guadalupe, Aparecida, La Salette, Lourdes, Fátima) y ocupan, por diversas razones, una posición importante en la actualidad.
La literatura sobre las apariciones se ha incrementado en una escala sin precedentes, a partir del debate de los años 80. Todo esto parece que les reserva un lugar de honor.
Pero aún permanecen en la Iglesia católica como un signo de contradicción (Lc 2,35), con excepción de las que surgen al final de los conflictos y que dan lugar a los mayores santuarios de la cristiandad.
LAS APARICIONES DE MARÍA NO LE GUSTAN AL MUNDO
“Cuando el niño aparece, el círculo de la familia aplaude con alegría “, escribió Víctor Hugo. “Cuando la Virgen se aparece”, el círculo de la familia no aplaude, sino que se ve perturbado e inquieto.
En Lourdes, diez días después de la primera aparición, 21 de febrero de 1858, la policía de la aldea coge a Bernadette Soubirous de la capa y la arrastra para presentarla al comisario de policía Jacomet para tempestuosos interrogatorios, y más tarde los del fiscal imperial Dutour y el juez Ribes.
El estado se movilizó para reprimir, desde prefecto al ministro del emperador Napoleón III.
En Pontmain (1871) el General de Charrette amenazó a los niños con su sable.
En Fátima, a los jóvenes videntes se le ordenó que se retractaran, y fueron encarcelados después para prevenir la aparición de 13 de agosto de 1917. Y así sucesivamente, en una serie abundante de hechos.
LAS APARICIONES NO SON VISTAS CON OJOS BENIGNOS EN LA IGLESIA
En Lourdes, el 2 de marzo de 1858, durante su primera visita a la rectoría, Bernadette fue rechazada con uno de esos tonos de cólera que inflamaban al párroco Peyramale, a pesar de que era un hombre de corazón, sobre todo atento a los pobres.
Los videntes Pontmain fueron amenazados por el obispo de condenación eterna.
Las apariciones, por lo tanto, son el argumento teológico menos científicamente estudiado, el más oculto y controversial.
LAS APARICIONES SON CONTESTATARIAS A LOS ÓRDENES ESTABLECIDOS
Hay buenas y serias razones por las cuales las apariciones desorientan y son combatidas.
Cuando una aparición reúne a las masas, como en Fátima, Lourdes, la administración civil se moviliza, es normal. El hecho es que una reunión masiva y apasionada al parecer perturbe el orden público.
El “principio de precaución”, le invita a poner fin, aunque se puede incluso convertirlo a su favor y canalizarlo.
El Estado responde como la naturaleza, de acuerdo con la aguda observación de Jacques Monod, premio Nobel de biología, en su famoso libro “El azar y la necesidad”: cuando un caso (una mutación biológica) hace su aparición en un género, intervienen los mecanismos de rechazo para reducir a la necesidad, eliminándolo o asimilándolo al orden repetitivo establecido de generación en generación.
Este principio universal también se lleva a cabo en la gestión administrativa y social. Y las soluciones son similares: la eliminación o integración.
Por lo tanto, Guadalupe, Lourdes y Fátima se han convertido, después de la marginación inicial y la contestación, en instituciones nacionales, tanto en términos de religión como seculares.
NO SE ENTIENDE LA SOBRENATURALIDAD
Cada vidente de las apariciones que se comunica con el más allá, es inaccesible para los ordinarios medios sensoriales. Son desconocidos por lo tanto para la investigación universitaria.
Y todavía, si se centra en ellas, para reportarlo y encuadrarlo en su nivel, de acuerdo con el método científico, la sociología o en la medicina no tienen en cuenta las supuestas causas sobrenaturales: el Buen Dios o el diablo.
Algunos las definen cómo historias de las cuales es necesario establecer la génesis interna y específicar el plano literario o semiótico: estudio de una tradición folklórica o de una estructura en que se examinan las variantes, pero sobre todo los estereotipos.
Para otros, un número mucho menor (médicos y psicólogos) estos fenómenos que son sólo el vidente percibe, son fenómenos psicológicos que deben ser considerados como alucinaciones, sueños o fantasías.
Hasta ahora se ha pasado por alto el hecho de que los estudios de encefalografía han excluido estas tres explicaciones para los éxtasis.
Sin embargo otros definen las apariciones como un fenómeno antropológico y tratan de ponerlos en esta imagen humana, sin detenerse en la referencia personal, incluso trascendente, que constituye el elemento esencial para los videntes.
Si las apariciones ocupan un lugar en la historia, de unos cuatro mil años, tal vez el enfoque actual no debería ser simplista, cuando no difamatorio, en la confrontación con los videntes y los grupos humanos que les prestan atención.
RESISTENCIA A INVESTIGAR SOBRE LO SOBRENATURAL
El problema es complicado, la medicina se ha convertido en una ciencia en el siglo XVI, cuando fundó la “etiología”: el estudio de las causas, excluyendo las causas sobrenaturales, divinas o diabólicas, extrañas a nuestro cosmos.
Por esta razón, la mayoría de los médicos (incluso cristianos) se niegan a reconocer no sólo un “milagro” (cosa que es de gran importa), sino también el carácter “inexplicable” de una curación.
Un científico, de hecho, por principios, no abdica de su papel frente a lo incomprensible: la búsqueda sin descanso hasta que encuentra la explicación; no existe lo inexplicable, sino sólo inexplicado.
El recurso de un “deus ex machina” es la negación misma del método científico.
En este marco, continúa, incómodamente, el estudio de las supuestas curaciones milagrosas, revisadas por comités científicos en Lourdes o Roma, en vista de las causas de canonización, que requieren un dictamen de los milagros.
A pesar que los exorcistas testimonian extrañas enfermedades inexplicables, dialogan con los médicos, sin que el estudio de estos fenómenos haya sido tratado científicamente.
Las consultas de la Iglesia para dar a los “milagros”, un estatus científico se enfrentaron a esta dificultad, y con la misma complejidad del término “milagro” que los Evangelios llaman “señal” y/o prodigio (“sêmeia kai terata”).
En el 1900 se resolvieron los problemas a partir de principios a priori: “Nunca he encontrado el alma sobre mi bisturí “ (un cirujano en 1900), o también: “He estado en el cielo y no he visto a Dios” (Gagarin).
LA IGLESIA SE PLIEGA AL TEMPERAMENTO CIENTIFICISTA
La ciencia actual, que trata de la relatividad, las relaciones de incertidumbre, etc., ha pasado del racionalismo simplista y el “cientificismo” a la racionalidad más abierta a lo desconocido.
Paradójicamente, la Iglesia es una de las instituciones más reservada para lo religioso y lo espiritual, es familiar a esos criterios.
Ahora, en todos los niveles, la pastoral normalmente sofoca las apariciones, causando tensiones y conflictos a menudo duros.
Hoy en día son numerosos, en Dozulé y San Damiano, en Medjugorje, o Damas/Soufanieh, que la Iglesia ortodoxa local aceptó primero y luego rechazó.
Esta oposición y reserva de la Iglesia se basan en fundamentos irrefutabilidad, de los cuales es necesario tener pleno conocimiento y plena conciencia.
Ante esta imponente constatación: las apariciones no tienen su lugar entre las diversas disciplinas académicas que juegan un papel importante en la Iglesia.
LAS APARICIONES SON DESPRECIADAS EN LA IGLESIA
Las apariciones posteriores al Evangelio son ignoradas por la teología dogmática: no son el objeto de la “fe divina” sino de “fe humana”, escribió el futuro Papa Benedicto XIV en el siglo XVIII. Son extra y sub teológicas, entonces marginales.
Seamos realistas. La teología fundamental, las ignora: no se encuentran entre los “diez lugares teológicos” que son las fuentes de la fe, de acuerdo con Melchor Cano (siglo XVI).
Ni siquiera se mencionan en uno de los “lugares anexos” como “la filosofía, el derecho, la historia”, considerados como herramientas.
El primer Código de Derecho Canónico (1917) trataba negativamente este ámbito: prohibía cualquier publicación de apariciones que no sean reconocidas y castigaba con la excomunión a los transgresores.
Estos dos cánones fueron suprimidos el 14 de octubre de 1966 y el nuevo código, simplemente no habla más de apariciones.
En resumen, ya no son prohibidas, pero se han convertido en un hecho no-canónico. Han bajado en la escala de valores de la Iglesia, y a pesar del interés que les otorgan muchos pastores y creyentes que reconocen los frutos, no han encontrado su lugar y nunca han suscitado investigación de un calibre digno de este nombre entre los grandes teólogos.
¿A QUE SE DEBE?
Esto se debe a algunas razones fundamentales. De acuerdo con el análisis de Karl Rahner, la tradicional marginación de las apariciones no es un reflejo elemental ni un mecanismo simple de rechazo administrativo.
Es causada por razones oficiales y fundamentales: en primer lugar, las palabras de Jesucristo al apóstol Tomás. Este discípulo no aceptaba la resurrección de Cristo: “Hasta que no meta mi dedo en sus heridas, no lo creeré”.
Jesús aparece, irónicamente le invita a hacerlo, y concluye:“Bienaventurados los que creen sin haber visto” (Jn 20, 29). Cristo no es garantía de los videntes, sino de los creyentes.
Es la última de las bienaventuranzas, al término del último Evangelio, el cristiano no ve, cree en la palabra de Dios.
Cualquier excepción parece deplorable, a pesar de que las apariciones tienen un lugar considerable en el Nuevo Testamento.
Esto motiva la legítima oposición de la Iglesia a los grandes místicos; es necesaria la prudencia.
Pero la “prudencia” no significa “desconfianza” o “pusilanimidad”, “rechazo” o “tergiversación”.
En cualquier caso, la Iglesia, que considera esencial el Evangelio y los sacramentos, hace una gran reserva sobre la clarividencia de la otra vida.
Opone la certeza divina, fundada en la Palabra y la luz divina, a las apariciones, ya que estas son sólo manifestaciones ocasionales y discutibles del poder divino.
LA IMPORTANCIA DE LAS APARICIONES
A pesar de estas deficiencias, las apariciones son de gran importancia de hecho, en la Iglesia, en muchos niveles y a muchos títulos.
La Biblia es un tejido de visiones y apariciones, es su argumento.
El Nuevo Testamento comienza con la aparición de un ángel al sacerdote Zacarías (Lc 1,5-23), el mensaje del ángel Gabriel a la Virgen María (Lc 1,25-38) y la de un ángel del Señor a los pastores de Navidad (Lc 2,8-19).
La Transfiguración de Cristo es acompañada por la aparición de Moisés y Elías (Mt 17,3), asiste un ángel a Jesús durante su agonía (Lc 22,43).
Hay más: las manifestaciones visuales de Cristo resucitado a los apóstoles (aunque muy similares a las actuales, desde el punto de vista fenomenológico y psicológico) se consideran como el fundamento de la fe de acuerdo con el apóstol Pablo (1 Cor 15,1-53).
Uno puede preguntarse si no existe un cierto forzamiento, como una falta de lógica entre la devaluación sistemática de las apariciones actuales y el valorización dogmática de Cristo resucitado (de la cual los apóstoles dudan: Lc 24,11 y Mc 16,11; Lc 24,16.37-38; Jn 20,25-28; Mt 28,17; Jn 21,5; Hechos 20; Mc 16,14).
Las apariciones de Cristo también marcan la historia de la Iglesia primitiva: de Esteban (Hechos 7,56) a Pedro, a Pablo y otros, según los Hechos de los Apóstoles.
Algunas apariciones de la Virgen han establecido santuarios y peregrinaciones importantes de la Iglesia Católica (con la excepción de Roma): Guadalupe, en México (más de 10 millones de peregrinos al año), Aparecida en Brasil, Lourdes (5 millones de peregrinos al año), Fátima, y así sucesivamente.
MULTIPLICACIÓN DE APARICIONES SIN PRECEDENTES
Sin embargo, las apariciones han continuado en la Iglesia durante los siglos hasta hoy, con una multiplicación sin precedentes en los últimos tiempos.
Es más, en los tiempos modernos – algo nuevo – muchas apariciones tienen un significado profético, histórico y culturalmente innegable, duradero y significativo.
Guadalupe es considerada por los historiadores independientes como el fundamento del cristianismo de la cultura y la civilización mestiza del Nuevo Mundo, el continente católico donde reside la mitad de los bautizados de la Iglesia Romana.
La Salette (1846) ha movilizado a grandes espíritus: Pío IX, apoyó el reconocimiento de esta aparición, el Papa León XIII reconoció y apoyó a Melanie en sus tribulaciones, y en su exilio; y también muchos obispos, santos hoy beatificados y canonizados (Don Bosco, San Aníbal Di Francia) y una serie de otras personalidades destacadas del siglo XX: Arthur Rimbaud, León Bloy, Jacques Maritain, Paul Claudel y Louis Massignon.
Lourdes devolvió el valor de prioridad por los pobres según el Evangelio, en el momento en el cual la capacidad electoral y cívica se medida por los ingresos, de acuerdo con la artificial lema ” Arricchitevi” (Guizot).
Bernadette Soubirous pertenecía a la familia más pobres de la ciudad: la policía había detenido a su padre por la única razón de que “su estado de miseria”, le hacía “presunto culpable del robo” de harina cometido en la panadería Maisongrosse.
Y luego Fátima profetizó en 1917 el fin del comunismo y el fin de la persecución.
Pío XII y Juan Pablo II han sido repetidamente objeto de este mensaje. Ordenaron a todos los obispos a la vez la consagración pedida por Lucía, y otros compromisos que han asumido sin precedentes haciendo revelar (a través de terceros, es cierto) la visión del sol en el jardín del Vaticano (Pío XII) y el “secreto Fátima” (Juan Pablo II).
EL IMPACTO DE LAS APARICIONES
Las apariciones han tenido fuerte impacto en la vida pública, en todos los niveles.
Lourdes ha determinado la ruta de la red ferroviaria del sur de Francia.
El gobierno marxista de Yugoslavia, radicalmente opuesto a la de las apariciones de Medjugorje, proyectó la construcción de un aeropuerto cercano.
Lourdes es un geiser de creatividad, ha promovido a gran escala el viaje de pacientes con parálisis, dependientes de diálisis o enfermos de los pulmones, ciegos, locos, etc, con enormes beneficios al ser humano, por las atenciones médicas, movilizando todos los años miles de ambulancias, enfermeras, médicos. Estas apariciones han adquirido también una marca científica.
El examen de los videntes, a través del uso del electroencefalograma, que me han solicitado que utilizara por primera vez en Europa en 1984 y luego en América del Norte y América del Sur, ha revolucionado el conocimiento de que había del éxtasis.
Esta nueva interacción entre la ciencia contemporánea y las apariciones invita a tomar más plenamente las apariciones como un fenómeno humano, no sólo médico, sino también psicológico (también relacionadas con el campo del psicoanálisis, la sociología de la religión, la etnología y la historia de la mentalidad).
En el momento ningún fenómeno está siendo excluido de la consideración científica y todos deben ser investigados del modo más completo que sea posible.
¿No sería lo mejor para resolver el contraste entre la importancia de las apariciones y su devaluación o exclusión como hemos observado?
Este fenómeno sobre todo exige terminar con su oposición radical en la ideología de la Iglesia y con el cientificismo que ha quedado superado.
Fuentes:
- http://www.avvenire.it/Cultura/Pagine/Maria%20le%20rivelazioni%20che%20fanno%20discutere.aspx
- https://fr.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_Laurentin
- http://renelaurentin.fr/publications/
- http://www.amazon.co.uk/Books-Ren%C3%A9-Laurentin/s?ie=UTF8&hidden-keywords=Ren%C3%A9&page=6&rh=n%3A266239%2Cp_lbr_books_authors_browse-bin%3ARen%C3%A9%20Laurentin
- http://www.segnideitempi.org/perche-la-madonna-appare-agli-uomini/cultura-e-societa/media-cultura-e-societa/libri/perche-la-madonna-appare-agli-uomini/
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