Con ocasión de los 60 años de creación de la Diócesis de Cúcuta, erigida por la Carta Apostólica “Ecclesiarum Omnium”, del Siervo de Dios, Papa Pío XII, el 29 de mayo de 1956, el Santo Padre Francisco ha concedido un Año Santo Jubilar a esta Iglesia Particular.
“Este gran regalo que el Papa nos ha hecho es un don de gracia, vamos a poder lucrar la Indulgencia Plenaria por los vivos, por los difuntos y para los enfermos de la Diócesis de Cúcuta, en la Santa Iglesia Catedral San José, en la parroquia San Antonio de Padua, en los Santuarios de Nuestra Señora de Chiquinquirá, en San Luis, y en Nuestra Señora de Lourdes (Municipio de Lourdes); este es un don inmenso: Cúcuta seguirá teniendo el Jubileo, la Indulgencia Plenaria, por un año más, inicia el próximo el 26 de agosto y finaliza en agosto del 2017”, explicó Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid.
El Año Santo Jubilar es un tiempo de gracia y bendición, de perdón de nuestros pecados; es un año para recibir la abundancia de la misericordia de Dios, profundizando en nuestra relación con Él y con el prójimo.
Cada Año Santo es una oportunidad para alimentar la fe y renovar el compromiso de ser testimonio de Cristo.
¿Cómo se vivirá el Año Santo Jubilar?
El 26 de agosto, a las 12 del mediodía, se abrirán los templos en todas las parroquias, habrá repique de campanas y rezo del Ángelus (instalar logo del Año Santo).
• Izar la bandera blanca en las casas.
- Concentración y lucernario: En el parque Colón, para salir, desde allí, donde se ubica la primera capilla que se construyó después del terremoto de 1975, hacía la Catedral San José. Llevar camisetas del color de las Vicarías.
- Procesión con la imagen de Nuestra Señora de Cúcuta
• Celebración eucarística
- Fuegos artificiales
Fuente Oficial: http://diocesisdecucuta.com/the-news/1399-2016-08-05-13-36-35
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
Aperturada Puerta Santa En Catedral De San Felipe
En el marco de la celebración de los 50 años de la diócesis de san Felipe iniciada con una salutación evangélica y la bendición episcopal de Mons. Basabe se comenzó la peregrinación desde los predios del parque San Felipe El Fuerte y subiendo por toda la avenida Caracas hasta llegar al Templo Catedral donde se tendría el rito de apertura de esta puerta santa de la Misericordia.
Después de haber sido proclamado públicamente en el Parque San Felipe el Fuerte el año jubilar Diocesano se procedió a aperturar la primera puerta santa en la diócesis de San Felipe ubicada en la Iglesia Catedral Ntra. Sra. de la Presentación, en la que Mons. Víctor después del rito de bendición abriera el dintel de la puerta lateral al pasillo de los vitrales del templo catedralicio que se ha dispuesto para ser camino de misericordia durante este año.
La “puerta santa” es signo del paso que cada cristiano está llamado a dar: pasar del pecado a la gracia. Jesús dijo: «Yo soy la puerta» (Jn 10, 7), para indicar que nadie puede tener acceso al Padre si no a través suyo. Hay un solo acceso que abre de par en par la entrada en la vida de comunión con Dios: este acceso es Jesús, única y absoluta vía de salvación.
Así mismo se conoció que este rito de puerta santa se realizara en las iglesias jubilares tales como: Santuario Diocesano de la Divina Pastora en Salom, Santa Lucía en Yaritagua, San Gerónimo en Cocorote, Nuestra Señora de Coromoto en Marín, Nuestra Señora de La Victoria en Nirgüa y San Miguel Arcángel en Aroa. Las mismas, permanecerán abiertas a lo largo de todo el Año Jubilar Diocesano, pudiendo los fieles, atravesando la Puerta Santa ubicada en cada una de ellas y cumpliendo con los requisitos necesarios, se podrá obtener el privilegio de la Indulgencia Plenaria que el Papa Francisco ha concedido en el Año Santo de la Misericordia y que en nuestro caso se extiende a lo largo de todo el Año Jubilar.
Fuente Oficial: http://diocesisdesanfelipe.com.ve/node/140
Inició Año Jubilar Diocesano En Yaracuy
En la mañana de hoy sábado se dio apertura al Año Jubilar Diocesano que estará comprendido desde el pasado viernes 07 de octubre hasta el venidero 7 de octubre del 2017 esto en marco de la celebración de los 50 años de la creación de la diócesis de San Felipe.
Desde tempranas horas de la mañana de ayer se congregaron centenares de personas en el área de las ruinas de la antigua Iglesia ubicada en el parque Arqueológico San Felipe El Fuerte para dar inicio a los actos conmemorativos a tal actividad eclesiástica. Con presencia de las comunidades parroquiales de todo el estado, congregaciones religiosas, sacerdotes y fieles creyentes Mons. Víctor Hugo Basabe dio inicio a la paraliturgia en un altar que fue dispuesto en lo que era el presbiterio de la antigua iglesia dentro de mencionado lugar.
Mons. Basabe recibió a los fieles peregrinos de los diversos municipios de la región quienes con fervor cantaban y aplaudían los cantos de alabanzas que eran entonados por la Banda Católica Fuerza de Dios de la Parroquia Ascensión del Señor y jóvenes animadores de otras comunidades parroquiales. Dentro de la paraliturgia realizada se leyó el decreto de erección canónica que realizara en su momento Su santidad Pablo VI “Ex Quo Tempore” a cargo del Canciller diocesano el Presbítero Wilmer Gil Peraza y seguidamente el decreto de inicio de año jubilar a cargo del Vicario General diocesano Ángel Simón Romero.
El Obispo declaro públicamente que la celebración de los “años jubilares” se remonta al Pueblo de Israel en el Antiguo Testamento, donde ya tenía el significado de celebrar el perdón de Dios y de renovación de la fe en Él. Es la alegría que viene de la fe y de saber que Dios es siempre fiel en su amor hacia nosotros y nunca nos abandona al poder del pecado, sino que compadecido tiende la mano a todos. Un año jubilar es, por así decir, hacer “borrón y cuenta nueva” porque Dios nos ama, nos perdona, nos regenera y con su salvación nos devuelve la alegría; Puntualizó Mons.Basabe.
Fuente Oficial: http://diocesisdesanfelipe.com.ve/node/139
significa que el año 2017 pasara sin ningun acontecimiento importante del cielo mas alla de conmemorar el año de fatima de 1917? realmente todo se desdibuja
ResponderEliminarY si
EliminarNo es valido ningun año de misericordia prque quien lo otrogo no tiene el poder divino (de Juridiccion)para hacerlo.
EliminarTe agradezco mi Padre Dios por un año más para seguir pasando por la puerta de tu costado abierto, tu Misericordia infinita. Gloria a la Sacrosanta e indivisible Trinidad, por esa gracia para Venezuela y Colombia. Que hermoso detalle Señor para con nosotros tus hijos. Te amo mi Dios!!!
ResponderEliminar